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viernes, 24 de julio de 2009

TAREA Nº 9

VIDEOS SOBRE DELITOS INFORMÁTICOS

Hoy no van a escuchar muchas expresiones del estilo “conferencia”; sino más bien, se propone compartir una serie de videos donde verdaderos especialistas nos advierten de las nuevas tendencias en los ataques informáticos, cuales son los delitos y fraudes más comunes; así como otros expertos nos hacen sugerencias básicas y resaltan la importancia de proteger nuestra red hogareña y/o profesional. Esperamos que esta serie de VIDEOS nos ayude a reflexionar un poco más sobre nuestras políticas de Seguridad Informática (PSI), en la dimensión país, y su proyección internacional (o mejor viceversa).

1º PRIMER VIDEO: INGENIERIA SOCIAL POR TELEFONO
http:// cxo-community.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1040&itemid=142

Desarrollo

El primer video trata sobre la Ingeniería Social y teléfono. Las personas dedicadas a estos métodos delictivos lo utilizan para engañar a sus victimas con herramientas psicológicas aplicadas a las emociones fuertes, sobrecarga de datos, información conocida para ahondar en la confidencialidad.

El teléfono es el medio predilecto de los ingenieros sociales. Seguramente donde se origino el término y donde mas ataques de este tipo hay documentados. Su uso ofrece ventajas con respecto a otros: La ocultación de número permite, en un primer momento, mantener el anonimato de una manera simple.

Permite además actuar a distancia, incluso desde otro país, lo que hace difícil la captura del Ingeniero Social. La voz ofrece muchísima información a quienes practican ingeniería social. Datos acerca del estado de animo del interlocutor, o si es un profesional del medio (teleoperadores, etc.) Esto lo convierte en el elemento mas utilizado para obtención de información de forma no presencial.

Pero analicémoslo poco a poco. El anonimato en las líneas telefónicas. Profundizaremos en este tema mas adelante, en los apartados dedicados a tecnología utilizada para la Ingeniería Social, tomemos esto como una pequeña introducción. Cuando se realiza una llamada de teléfono es posible no enviar el "caller-ID" (identificador de numero llamante) de forma que el número no se muestre en el terminal o la centralita receptora. Para hacerlo y hablando de España, hay varios caminos. Podemos, si realizamos la llamada desde una línea telefónica básica ( rtc), marcar antes del numero al que se llama el prefijo "067". Existe en las líneas RDSI (ISDN) una funcionalidad similar e incluso en las redes móviles existe una secuencia que realiza esta misma función ( #31# Número de teléfono ) .Otra forma de realizar esto es efectuando una llamada internacional ya que el caller ID, en muchos casos, no se mantiene entre operadores de diferentes países.

1 comentario:

  1. Para evitar la comision de este tipos de delitos es de suma importancia que el tratamiento de la Informática Jurídica conste de un cuerpo Jurídico Especial.
    Una modificación a la norma existente.

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